Cualquier decorador te dirá que unas cortinas o estores son el alma de cualquier habitación, ya que «visten» completamente cualquier estancia. Al tapar cualquier ventana con un estor o cortina, debemos fijarnos en varios detalles: color, tela, longitud, si va forrado, si es un producto hecho a medida o no… Tantas decisiones no son fáciles de tomar y pueden abrumar a cualquiera, así que vamos a ver estos consejos de profesionales para que sepas elegir correctamente cómo vestir tus habitaciones:
- Color y tejido. La tela es fundamental, es la parte esencial de una cortina o de unos estores. El material que elijas, su textura, así como el color, deben quedar bien con el resto de mobiliario. Lo mejor es probar in situ con un trozo de la tela. Si vas a comprar online la cortina, fíjate bien que puedas pedir muestras de tela gratuitas. ¿Sabes combinar colores?
- Longitud y forro. Antes de ponerte a medir, decide a qué altura por encima de la ventana deben comenzar las cortinas. Colgarlas lo más alto posible dará una sensación de altura en la habitación. Normalmente, encontrarás que se cuelgan 15 cm. por encima del marco de la ventana, pero puedes ir incluso más alto si tus techos lo permiten. La altura a la que lleguen también debes elegirla. Tradicionalmente, las cortinas llegaban al suelo (sobrando tela, vaya, que estaban literalmente tocando suelo todo el día). Hoy en día, lo más elegante es llegar a ras de suelo, sin tocarlo. Cuando midas el ancho de la ventana, deja entre 10 y 20 cm. a ambos lados, especialmente si quieres quitar luz.
- Lavado. Fíjate bien en la forma de limpiar las telas de las cortinas, o el material del que están hechos los estores. Muchos son «washer machine friendly», vamos, que se pueden meter en la lavadora. Evita materiales que sólo pueden lavarse en seco. La calidad actual de los estores enrollables con materiales como Screen, los hacen perfectos para toda la casa. Son ignífugos, protegen de los cambios de temperatura (evitan que el calor o el frío entren), tienen protección ultravioleta e incluso tienen tratamientos antibacterianos. Respecto a su limpieza, lo mejor es que con un paño húmedo quedan perfectos, al ser de un material derivado del plástico.
- Opacidad y temperatura. Es otro aspecto fundamental, poder controlar la opacidad que precisamos. Hoy en día podemos elegir el porcentaje de luminosidad que queremos que entre en la habitación, y además muchos protegen del frío o del calor. La opacidad se expresa en porcentaje, existiendo cortinas o estores (incluso paneles japoneses) que pueden ser opacos completamente (opacidad 100%) o traslúcidos. Permitir algo de luz es lo más adecuado, por lo que una opacidad que ronde el 5% es una buena opción.
- Visibilidad del exterior. Cuando colocamos estores o cortinas, también buscamos preservar nuestra privacidad, ¡no queremos que nos vean! Es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un material. Normalmente, desde fuera no se verá apenas nada, mientras que desde dentro mantenemos visibilidad del exterior.
Como ves, son múltiples factores los que debes tener en cuenta a la hora de comprar cortinas online. Asegúrate de elegir el material perfecto pidiendo muestras y no tengas problema en comprarlas online, cada día es una tendencia más novedosa y que da plena tranquilidad.