¿Tiene problemas para elegir el color de la pintura perfecta para su proyecto de decoración? No está seguro qué tipo de pintura se debe usar? No te sientas mal, incluso los profesionales necesitan ayuda de vez en cuando.
Aquí les traigo una lista de las 10 principales preguntas y respuestas que le ayudarán a comprender mejor los fundamentos de la pintura, el color y la selección para transformar su proyecto de fin de semana en un trabajo de calidad profesional.
Elegir el color, Elegir el tipo de pintura puede marcar la diferencia
1. ¿Cuál es la mejor manera de decidir qué color es el mejor para mi habitación?
El primer paso es determinar el esquema de color mediante el examen de tus muebles, las ventanas, y otros accesorios (o comprar estos artículos en primer lugar). Elija sus colores preferidos en estos temas y visite a su distribuidor de pintura para conseguir la coordinación de las fichas de colores. Mira el color de sus fichas en la luz del día y de noche. Prueba de color en una de sus paredes!
2. Aplicando 2 colores claros en el ambiente ¿En qué posición elegir el primero?
Recuerda que las mesas, sillas y hasta algunos artefactos eléctricos del hogar tapan en parte de la pintura, el color más claro es el que domina. Ahí tienes la respuesta de tu color preferido a dominar.
3. ¿Pintar los trabajos de acabado del mismo color que las paredes, o un tono diferente?
La gran mayoría de veces el color claro de tu pared tiene que contrastar con un contraste algo más oscuro, pero sobre todo siempre ir a la mano con los muebles. Ejemplo si tienes paredes claras en el salón, y muebles color caoba, el color del diseño de la pared deberá ser de color naranja, siendo el color de tu pared de color marfil. El color claro expande tu casa visualmente y combinas los colores con tus muebles. Matas a 2 pájaros de un solo tiro!
4. ¿La pintura a elegir será claro o oscuro en la pared?
Buen punto, pero a la vez depende de los colores aledaños del ambiente, la iluminación y tamaño de las paredes. Revisa los blogs anteriores, por ejemplo ya sabes que si es el ambiente chico tendras que aplicar un color claro, si tienes buena iluminación (sobre todo de la iluminación fluorescencia) puedes darte el lujo de meterle colores más oscuros, claro siempre que el ambiente a pintar no sea chico y por último los colores aledaños, esto es ejemplo si la pared del comedor es esmeralda, la sala tendrá que ser de un color claro como rosa claro.
5. Acabo de terminar de pintar mi habitación y la pintura es un color más audaz de lo que esperaba. ¿Cómo suavizar el aspecto?
Bien en otras palabras, le aplicaste un color un tanto fuerte, oscuro y/o brilloso. En ese caso “apágalo” me refiero a que lo bajes y neutralices ese color, utilizando una técnica de diseño (publicado en el blog anterior), como de rodadura de un trapo o la técnica de la esponja o hasta la técnica de la escobilla (algo que veremos en otro blog más adelante) aquí el formato o mejor dicho el ejemplo. Mira tú habitación tiene un color rojo oscuro y tanto el tapiz como los muebles son oscuros… terrible verdad, y sé lo que estas pensando, y no te culpo que pienses que tu habitación parece una cueva. Pero no te preocupes con la técnica de diseño, superponla sobré la pintura oscura, un color claro. Es decir fondo rojo oscuro y los ribetes de la pintura (o sea el color del diseño) uno color más claro como el rosado intermedio.
Estarás rescatando la pintura aplicada y ahorrándote dinero en un pintor o diseñador de interior.
Continuara…
Deja una respuesta